Reunión Camiño Monacal. Declaración de Oia

Convocados por su Alcalde Don Alejandro Rodrí-
guez Rodríguez y reunidos en el Ayuntamiento de Oia el martes día 20 de enero de 2009 a las 17:00 horas:

- Juan Manuel López Chaves Meléndez. Presidente de Honor de la Asociación de Amigos dos Pazos

- Grato Amor Moreno. Vicepresidente I Asociacións Amigos dos Pazos

- Amaro Pereira Franco. Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación Espacio Xacobeo

- José Antonio de la Riera Autran. Presidente de la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago

- Francisco José Torres Sampaio. Presidente do “Consello Superior da Entidade Rexional de Turismo do Porto e do Norte de Portugal”

- José Manuel Barbosa Suárez. Presidente de Empresarios Galaicoportugueses de Turismo, S.A

- Alberto Crespo Doldán. Presidente de AECO

- Pau Ojoao. Jefe de División de “Desenvolvemento Local Câmara Municipal de Povoa de Varzim”

- José Flores. Responsable del “Museo da Càmara Municipal de Povoa de Varzim”

- Paulo Pinto. Arqueólogo Câmara Municipal de Vila do Conde. Concelleiro de Turismo de Caminha

- José Costa. Técnico de Turismo Câmara Municipal de Esposende

- Alejandro Rodríguez Rodríguez, Alcalde de Oia

- Jesús Vázquez Almuíña. Alcalde Concello de Baiona

- José Manuel Domínguez Freitas. Alcalde Concello de A Guarda

- Estela Pérez. Concelleira de Turismo de Nigrán

- Manuel Ramón Vilar Márquez: 1º Tenente Alcalde do Concello de Baiona

- Ángel Manuel Rodal Almuíña: Concelleiro de Turismo de Baiona

- Manuel Doldán Costas: Concelleiro de Seguridade do Concello de Nigrán

- Camilo González Giráldez. Concelleiro de Urbanismo do Concello de Oia

- José Albino Diego Peleteiro. Concelleiro de Turismo do Concello de Oia

- Sandra Calvo Rodríguez. Concelleira de Cultura do Concello de Oia

- Xoán Martínez Tamuxe. Arqueólogo e Historiador

- Juan Ramón Martínez Barbosa. Técnico de Turismo de O Rosal.

- Antonio Miranda. Economista e Asesor

- Ezequiel Simons. Presidente de ACEBA

- Luís Martínez Portela: Federación Asociación de Veciños de Vigo “Eduardo Chao”

- Herminio Fernández: Asociación de Veciños de Freixo

- Justo Figueroa: Asociación de Veciños de Freixo

- Darío Álvarez Rodríguez. Presidente de Cit Val Miñor

- Representante de ACIGU CCA


Empieza hablando el Alcalde de Oia, que da la bienvenida al Ayuntamiento a todos los que acudieron aquí a hablar de “algo que nos une a todos”: el Camino Portugués por la Costa.

Después de varias reuniones entre los Alcaldes y de ser recibidos por el Director Xeral de Turismo, este muestra el interés de reconocer la existencia del Camino, pero nos recomienda buscar información que nos ayude a apoyar esta teoría.

Por este motivo, el Alcalde de Oia decidió reunir aquí a las autoridades españolas y portuguesas involucradas y expertas en el tema, para ser capaces de sacar conclusiones e investigar la efectiva existencia del camino ante la Xunta de Galicia y ante las autoridades portuguesas.

Incide en que deberían intervenir todos los presentes para poder sacar conclusiones conjuntas.

Se le cede la palabra a dos grandes expertos en la materia; al Presidente de Honor de la Asociación de Amigos dos Pazos, Juan Manuel López Chaves Meléndez y a su Vicepresidente I, D. Grato Amor Moreno.

Comienza hablando D. Juan Manuel López Chaves, Presidente de la Asociación Amigos dos Pazos agradeciendo a Alejandro Rodríguez, Alcalde de Oia, el esfuerzo realizado en la organización de la reunión y por ser capaz de unir en una misma mesa a tanta gente especializada en la materia a tratar.
López Chaves habla de la Asociación que el preside y del interés que siempre se puso desde ella en la promoción de la cultura y particularmente en la demostración de la existencia del camino portugués por la costa, algo a lo que se unió también la Asociación gallega “Amigos do Camiño”.
Considera necesario probar la existencia del camino a través de varias vías; devoción, cultural, paisajístico, turístico...y de que todos los entes se involucren en esta meta común ya que existe una mala delimitación.
A pesar de que en el año Xacobeo 2010 no se puede conseguir tener reconocido el Camino portugués como tal, si se puede conseguir incluirlo como una alternativa al camino oficial y que se pueda hacer publicidad acerca de su existencia.
Insiste en que las Asociaciones no tienen medios suficientes y que todos tienen que comprometerse en ayudar: el camino debe estar limpio, señalizado y transitado.
Los peregrinos desean la oferta de otro Camino ya que los otros están muy saturados; confluyen camino, peregrino y sentimiento religioso.
Una vez el camino esté transitado, algo a lo que los Ayuntamientos y las Câmaras se tienen que comprometer, la Asociación se compromete a su divulgación y a que el Camino tenga peregrinos.
Avisa a los Ayuntamientos de que a pesar de las grandes ventajas para ellos, también puede haber inconvenientes como el coste de la delimitación oficial sobre todo en el ámbito urbanístico.
Considera lo más importante de esta reunión adquirir compromisos concretos por parte de todos.

Seguidamente toma la palabra D. Grato Amor, Vicepresidente I de la Asociación Amigos dos Pazos:
El punto de partida de todo esto es la Recomendación 1984 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunido en Estambul. En esta reunión se nombró el Camino Francés y también el Camino de Santiago, pero se dejó fuera el Camino Portugués, del que existen pluralidad de variantes.
A partir de ese momento, se comenzó, desde la Asociación, a buscar información y pruebas de la existencia del Camino.
Se mantuvieron reuniones con Alcaldes e incluso se editó un libro, que es un buen punto de partida, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Hay que buscar más referencias documentales, archivos...y todos tenemos que participar en ello.

Toma la palabra D. José Antonio de la Riera Autran, Presidente de la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago, y comienza su intervención diciendo que se están volviendo a delimitar caminos oficiales, para proceder a su protección, ya que únicamente tiene protección el francés.
Para conseguir esto se requiere mucho trabajo por parte de todos, hay que presentar una documentación completa para que el Camino se considere Camino de peregrinación; buscar cartografía histórica, literatura (relatos de peregrinos y viajeros) y considerar el patrimonio material e inmaterial (leyendas...)
Insiste sobre todo en la necesidad de señalización del camino y en la necesidad de interactuar la peregrinación con el turismo.
Los entes políticos deben ser los encargados de poner los medios necesarios para poder llevar esto al mundo; en primer lugar habría que pensar que más de la mitad del camino es por asfalto y la gente no quiere esto.

Toma la palabra D. Francisco Jose Torres Sampaio. Presidente do “Consello Superior da Entidade Rexional de Turismo do Porto e do Norte de Portugal”; comienza hablando de la importancia del reconocimiento del Camino, de que se puede documentar la existencia de peregrinos y de la necesidad de investigación más profunda para llegar a conclusiones precisas.
Habla de la importancia del Ayuntamiento de Oia en concreto, por la existencia de los monjes.
El Director Xeral de Turismo, D. Rubén Lois, nos incide en la necesidad de enviar documentación detallada para que se pueda incluir esta ruta del camino, pero para ello tenemos que presentar una programación concreta, valorar detalladamente lo que se va a aportar.
Para todo ello, nuestra Asociación se ofrece a colaborar en lo posible, en la definición de una metodología de trabajo e insiste en la importancia de mantener todo limpio y adecentado.
Propone juntar a todos y que una persona lidere cada grupo y mantener reuniones esporádicas.

D. José Costa, “Técnico de Turismo da Cámara Municipal de Esposende”; se pone a disposición de los Ayuntamientos de Galicia para colaborar conjuntamente con ellos.

D. José Manuel Barbosa Suárez, Presidente de Empresarios Galaicoportugueses de Turismo, S.A: comienza hablando de los distintos intereses existentes en la puesta en valor del Camino y de la necesidad de apoyo para poder conseguir un objetivo común.
Sería bueno que se reconociese su existencia desde la Xunta de Galicia, pero que sean conscientes de que los aquí reunidos perseguimos distintos objetivos.
Habla de la importancia del Camino para el turismo y de la posibilidad de que mucha gente se involucre en este objetivo común.
Menciona la posibilidad de formar grupos de trabajo y propone 3: “científico-cultural”, “político” y “logístico”, ya que no todos podemos trabajar en lo mismo y se debe concretar lo que queremos conseguir.

D. Amaro Pereira Franco, Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación Espaço Jacobeus, comienza hablando de la distinción entre abordar el Camino desde dos puntos de vista distintos: turístico y cultural.
Hay dos cosas distintas; la promoción del camino y su reconocimiento; para la promoción no es necesario tener un itinerario, basta con hacer publicidad de él.
Para él, el Camino es relativamente moderno, y a pesar de que alguna Cámara portuguesa lo apoyó, principalmente por motivos turísticos, el Estado Portugués nunca apoyó su existencia.
Para facilitar que un peregrino “haga el camino” hay que facilitarles medios; albergues, señalización (ya señalizado desde Viana do Castelo hasta Valença). Ya que muchos peregrinos no encontraban la embarcación y venían desde Tui-Tomiño-Rosal hasta la costa.
Una Declaración conjunta tendría un gran peso político, siendo la parte más importante la de los Ayuntamientos y Câmaras que deberían empeñarse en la investigación del camino y en su preservación, señalización, mantenimiento, limpieza...
Las Asociaciones deberían participar en la divulgación, apoyo a los Ayuntamientos, promoción del Camino...
Ya hay mucho trabajo hecho, solo hay que saber integrarlo.
Sería interesante promover la celebración de Congresos, Jornadas, Estudios...sobre el Camino de la Costa con investigadores, técnicos...en el que participaran todos estos entes involucrados en la gestión.

Interviene D. Jesús Vázquez Almuíña, Alcalde Concello de Baiona, incidiendo en el agradecimiento al Acalde de Oia por la reunión y en que todos los presentes tienen claro los puntos en común.
Pocos caminos tienen la ventaja de pasar por dos países distintos y hoy aquí, además de representantes políticos contamos con Asociaciones de Empresarios, Vecinales, historiadores, investigadores...
Considera importante que, aprovechando esta reunión, deberíamos, para dejar constancia de ella hacer una declaración (él propone DECLARACIÓN DE OIA), en la que se recojan unos puntos comunes para presentar ante distintas Instituciones Oficiales (Xunta, Diputación, Câmaras portuguesas...), que el Camino se reconozca oficialmente y que se incluya en los programas de divulgación.
No se puede dejar ningún ente fuera de esto, pero dada la diversidad de entes aquí presentes, deberíamos señalar tres o cuatro puntos comunes y dirigir el escrito a los lugares que se indique entre todos.
Este Acuerdo tiene que llegar cuanto antes; señalizar y adecentar el camino, realizar mantenimiento e infraestructuras necesarias es muy importante, pero se irá haciendo poco a poco.
Considera una buena idea la formación de tres grupos de trabajo, llamándole al último “de actividades”.

D. Luis Martínez, Federación de Asociacións de Veciños de Vigo e Antonio Miranda, Economista y Asesor, hablan de los viajes organizados por ellos.
Este último incide en la necesidad de trabajo en grupo y en la necesidad de tener algo para presentar.

D. Paulo Pinto Pereira, Arqueólogo Câmara Municipal de Vila do Conde. Concelleiro de Turismo de Camina, incide en la necesidad de que no se puede hacer una declaración de intenciones sin datos, hay que concretar más.

D. Xoán Martínez Tamuxe, Arqueólogo e Historiador; insiste en la necesidad de llegar a conclusiones definitivas, fijar fechas concretas...
Las piezas claves serían López Chaves y Grato Amor y a partir de ellos organizarse, cada uno en su área.

D. Juan Ramón Martínez Barbosa, Técnico de Turismo de O Rosal; también incide en la necesidad de una declaración de intenciones.

Finalmente se decide proceder a la firma de una Declaración de Intenciones; bautizada con el nombre “DECLARACIÓN DE OIA”, y la formación de tres grupos de trabajo:

Científico-Cultural: de él formarían parte D. Ernesto Iglesias Almeida, D. José Costa (Técnico de Turismo da Cámara Municipal de Esposende) y D. Juan Martínez Tamuxe (Arqueólogo e historiador)
Grupo Político: formado por todos los Alcaldes y demás representantes políticos
Grupo de Actividades; D. Grato Amor Moreno (Vicepresidente de la Asociación Amigos dos Pazos), D. Luis Martínez (Federación de Asociacións de Veciños de Vigo. Eduardo Chao), D. Antonio Miranda (Economista y Asesor) y D. José Antonio de la Riera (Presidente de la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago).

El Alcalde de Oia insiste en que estos grupos no quedarían cerrados, pudiendo en cualquier momento sumarse cualquier persona que pueda ayudar en este proyecto, pues quedan Alcaldes y Presidentes de Câmara que no acudieron por motivos diversos y otras personas que pueden aportar grandes conocimientos.

Asimismo y dada la ausencia de interesados, esta Declaración se enviará a todos los Ayuntamientos y Câmaras desde Oporto hasta Redondela, por si aquellos que no estaban aquí quieren sumarse a ella.

Del mismo modo, el Alcalde invita a Alcaldes y Presidentes de Cámara de los demás municipios por donde discurra el Camino a que soliciten la próxima reunión, para que todos nos sintamos comprometidos e ilusionados en este proyecto.

Se comenzó con la primera reunión en Baiona y la segunda en Oia, pero aún queda mucho trabajo que hacer y habrá que organizar más reuniones una vez haya redactados informes, documentos…

DECLARACIÓN DE OIA

Os abaixo asinantes, reunidos no Concello de Oia e convocados polo seu Alcalde Don Alejandro Rodríguez Rodríguez, acordan reivindicar o Camiño Portugués de Santiago pola Costa ou Monacal, a cuio fin crean tres grupos de traballo:

Científico-Cultural
Grupo Político
Grupo de Actividades

Os cales elaborarán, por delegación dos grupo, a documentación necesaria para presentar ante a Xunta de Galicia e ante o Presidente da Comissao De Coordenacao e Desenvolvemento da Regiao Norte de Portugal, Eng. Carlos Lage
Coa petición de que o camiño reivindicado sexa recoñecido e promocionado xunto cos demais en todos os actos e eventos preparados para o Xacobeo 2010.

En proba da súa aceptación do compromiso adquirido, asinan esta declaración de Intencións en Oia, o día 20 de xaneiro de 2009.


- Juan Manuel López Chaves Meléndez. Presidente de Honra da Asociación de Amigos dos Pazos

- Grato Amor Moreno. Vicepresidente I Asociacións Amigos dos Pazos

- Amaro Pereira Franco. Presidente da Dirección Nacional da Asociación Espacio Xacobeo

- José Antonio de la Riera Autran. Presidente da Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago

- Francisco Jose Torres Sampaio. Presidente do “Consello Superior da Entidade Rexional de Turismo do Porto e do Norte de Portugal”

- José Manuel Barbosa Suarez. Presidente de Empresario Galaicoportugueses de Turismo, S.A

- Alberto Crespo Doldán. Presidente de AECO

- Pau Ojoao. Xefe de Divison de “Desenvolvemento Local Camara Municipal de Povoa de Varzim”

- Jose Flores. Responsable do “Museo da Cámara Municipal de Povoa de Varzim”

- Paulo Pinto. Arqueólogo Camara Municipal de Vila do Conde. Concelleiro de Turismo de Caminha

- Jose Costa. Técnico en Turismo Camara Municipal de Esposende

- Alejandro Rodríguez Rodríguez, Alcalde de Oia

- Jesús Vázquez Almuíña. Alcalde Concello de Baiona

- José Manuel Domínguez Freitas. Alcalde Concello de A Guarda

- Estela Pérez. Concelleira de Turismo de Nigrán

- Manuel Ramón Vilar Márquez: 1º Tenente Alcalde do Concello de Baiona

- Ángel Manuel Rodal Almuíña: Concelleiro de Turismo de Baiona

- Manuel Doldán Costas: Concelleiro de Seguridade do Concello de Nigrán

- Camilo González Giráldez. Concelleiro de Urbanismo do Concello de Oia

- José Albino Diego Peleteiro. Concelleiro de Turismo do Concello de Oia

- Sandra Calvo Rodríguez. Concelleira de Cultura do Concello de Oia

- Xoán Martínez Tamuxe. Arqueólogo e Historiador

- Juan Ramón Martínez Barbosa. Técnico de Turismo de O Rosal.

- Antonio Miranda. Economista e Asesor

- Ezequiel Simons. Presidente de ACEBA

- Luís Martínez Portela: Federación Asociación de Veciños de Vigo “Eduardo Chao”

- Herminio Fernández: Asociación de Veciños de Freixo

- Justo Figueroa: Asociación de Veciños de Freixo

- Darío Álvarez Rodríguez. Presidente de Cit Val Miñor

- Representante de ACIGU CCA